Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Ahorro

¿De qué trata una SOFOM?

Diego Sinhue
Escrito por Diego Sinhue 06.07.2020 3 min de lectura
¿De qué trata una SOFOM?

La mayoría de las personas adultas nos hemos visto envueltas en los complicados trámites que acompañan la solicitud de un crédito: cartas, avales, historiales. Ante esta situación, hay muchas personas que deciden abstenerse de vivir todo ese proceso y se quedan sin esa opción financiera que podría ayudarlos a sus proyectos.

Sin embargo, en el mercado existen alternativas a los bancos para poder adquirir crédito, que ofrecen un proceso mucho más sencillo y con la misma efectividad, entre ellas, las llamadas Sofom o Sofomes (en plural).

Conoce de qué se tratan y haz valer tu derecho a elegir alguna de ellas.

¿Qué significa SOFOM?

Una Sofom o Sociedad Financiera de Objeto Múltiple tiene como objetivo ofrecer créditos, arrendamientos financieros o factoraje financiero a diversos sectores de la población.

Las Sofomes nacieron en 2006 y constituyen una alternativa a los bancos y como lo hemos comentado, los trámites para adquirir un crédito son mucho más sencillos y rápidos.

Todas las Sofomes están registradas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y están supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Existen dos tipos de Sofomes: reguladas y no reguladas.

Las reguladas son aquellas que tienen vínculos que sociedad financieras populares, sociedades financieras comunitarias o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. Asimismo, también aquí pertenecen aquellas Sofomes que, para financiar sus operaciones, emiten valores de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores conforme a la Ley del Mercado de Valores.

Las no reguladas son aquellas que no cumplen con los requisitos de las reguladas, pero que están sujetas a inspecciones por parte de la CNBV para evitar el lavado de dinero o financiamiento al terrorismo. Estas instituciones no reguladas deben siempre presentar su documentación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Banco de México, la Condusef y la CNBV.

Toda Sofom debe informar a sus clientes los siguientes aspectos:

  • Cómo quedan los montos a pagar, cantidad y tiempo.
  • Comisiones.
  • Número de pagos.
  • Información de tasas de interés, moratorias.

Para verificar la autenticidad y apego a la ley de las Sofomes deben aparecer en Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), en el registro de Comisiones (Reco) y en los Contratos de Adhesión (Reca).

Las Sofomes no pueden captar ahorro, por lo cual están limitadas a administrar créditos.

¿Para qué sirve una SOFOM?

Hasta aquí, hemos descrito que una Sofom sirve para poder acceder a créditos financieros de forma rápida y sencilla.

Estas instituciones obtienen sus fondos de diversas fuentes, ya que a diferencia de los bancos, éstas no son capaces de administrar el ahorro de sus usuarios.

Así pues, puedes obtener créditos por medio de estas instituciones o invertir en ellas para generar rendimientos. Es decir, cualquier persona con capital excedente se puede acercar a una Sofom y ofrecer sus recursos para ser prestados y así obtener intereses.

Entre las fuentes de recursos que tienen las Sofomes están: amigos, familiares y conocidos; banca de desarrollo, banca comercial, emisión de deuda privada, fondos de capital, fondos u organismos internacionales, emisión de deuda pública, entre otros.

En conclusión, puedes ocupar las Sofom para solicitar créditos o para invertir, todo dependerá de tus recursos y necesidades.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?